sábado, 23 de junio de 2012

PRINCIPIOS DE ERGONOMIA, GESTIÓN PARA PREVENCIÓN.

PRINCIPIOS DE ERGONOMIA, GESTIÓN PARA  PREVENCIÓN.

Ergonomía,  es el estudio integrado de las situaciones de trabajo, teniendo como finalidad aumentar el resguardo de la salud en los trabajadores,  la seguridad,   eficiencia y competitividad, adecuando el trabajo al hombre y   no el hombre al trabajo. 

             

La ergonomía presenta 4 enfoques distintos para analizar y buscar soluciones en la  prevención de riesgos, descriptas como:


 

1.Ergonomía  Preventiva: Trabaja en íntima  relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene. Se fundamenta en el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral, a través de evaluaciones objetivas de las tareas y ciclos de trabajo. 




2.  Ergonomía Física: Se interesa por las características  anatómicas, antropometricas (dimensiones de cuerpo), fisiológicas y biomecánicas de la persona en relación  a la actividad física.    Se orienta a las modificaciones de los puestos de trabajo y contramedidas sobre las condiciones disergonómicas detectadas, en función de la reducción de posturas inadecuadas, manipulación excesiva de carga, movimientos repetitivos, vibraciones y esfuerzofísico, así como las condiciones ambientales que puedan afectar la salud de los trabajadores.

  •  Dentro de los factores de estudio se encentran:   

3. Ergonomía cognitiva: Se interesa por los procesos mentales tales como la percepción, memoria, razonamiento, respuestas motoras y sus efectos sobre las interacciones entre las personas y los demás componentes del sistema. Tiene por objetivo logar relaciones de armonía entre los trabajadores y sus equipos de trabajo frente a reacciones negativas al cambio (Cognición Individual) y las  buenas relaciones en el espacio de trabajo entre los miembros de los equipos y entre los clientes / proveedores internos del proceso (Cognición Colectiva).

4. Ergonomía Organizacional: Analiza la  interacción entre los miembros de los equipos de trabajo, fundamentado en los niveles y calidad de comunicación, gerencia del espacio, entrenamientos, tareas y percepción del entorno. Su principio parte de la teoria de que toda actividad de trabajo se lleva a cabo dentro de una organización.

Factores que fortalecen la ergonomía organizacional:

  1. Comunicación efectiva
  2. Percepción del entorno
  3. Estructura organizacional
  4. Toma de decisiones


PARA  UNA  EFECTIVA GESTIÓN DE ERGONOMIA ES IMPORTANTE QUE EL COLECTIVO DE UNA ORGANIZACIÓN MANTENGA PRESENTE QUE :
  • La Ergonomía se orienta a la adaptación del trabajo a las personas para prevenir la fatiga excesiva y las enfermedades asociadas al trabajo.
  • La cognición es la capacidad de entender, razonar , aprender y aplicar el conocimiento.
  • La interacción y participación de los trabajadores en las evaluaciones y mejoras de ergonomía son base para su efectividad.
  • Los diseños de ergonomía deben incluir a las mayorías, de forma tal que todos los trabajadores puedan laborar en el puesto de trabajo.
  • Se deben reporta todas las condiciones disergonómicas a las que estés expuesto, para trabajar en conjunto en pro de la mejora de los  puesto de trabajo.
La integración de los factores descriptos previene alcanzar estos niveles:



TSU. DENNY TREJO
GRUPO 6
BACHELOR 6

2 comentarios:

  1. Excelente blog, espero les gustara la actividad mejorenlo aun mas y sera perfecto, nos vemos el sabado

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  2. Hasta ahora lo estoy conociendo, pero me parece excelente toda la información

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