viernes, 22 de junio de 2012

ANTITABACO

EL HABITO DE FUMAR... REALMENTE VALE LA PENA?


En los umbrales del siglo XXI, contrastando con los grandes adelantos científicos que han logrado la curación de muchas enfermedades, la prolongación de la vida y la mejor calidad de ésta, el hombre, artífice de estos progresos, sigue consumiendo de forma absurda un producto que mata en muchas ocasiones, que acorta la vida y que con mucha probabilidad empeora la calidad de ésta. Este producto, que es el tabaco, se ha convertido en la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados.
 

La Organización Mundial para la Salud (OMS) revelan que si no se toman urgentes medidas sanitarias, para 2030 se registrará más de 10 millones de muertes en el mundo, a consecuencia del consumo de tabaco y cigarrillo, vicios que en la actualidad producen 16 mil víctimas mortales al año en Venezuela.
El cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 sonvenenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.

 
Está comprobado que el 90% de los fumadores se han iniciado en el hábito antes de los 20 años. En estudios realizados en nuestro entorno en adolescentes escolarizados, se puede constatar como la edad en que se han iniciado al consumo del tabaco está entre los 13 y los 14 años

EL TABACO Y LAS ENFERMEDADES

  • El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis incrementa el riesgo de enfermedad arterial periférica y cerebro-vasculares, angina de pecho y aneurisma aórtico.
  • La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio.  
  • El tabaco es el responsable directo del 30% de todas las muertes por cáncer.
  • La úlcera duodenal es más frecuente entre las personas que fuman 
  • El riesgo de impotencia aumenta hasta un 50% en los hombres que fuman, de entre 30 y 40 años. 
 
El hábito de fumar no es mas que una actitud egoista y autodestructiva para la humanidad, sin beneficios y si trae muchas consecuencias... por eso si fumas por amor a ti detente ahora y si no fumas felicidades por demostrar inteligencia y seguridad con tu buena desición.
 

 
El Venerable maestro Samael Aun Weor dice: “Ciertamente, la humanidad no sabe vivir, se ha degenerado espantosamente y francamente, se ha precipitado al abismo. Lo más grave de toda esta cuestión, es que los factores de tal desolación están dentro de nosotros mismos, los cargamos en nuestro interior, en nuestra psiquis”.


Autor: Manuel Turipe
Grupo 6
Bachelor VI
  

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario